Se trata de una extensa pradería de montaña. El relieve es el característico de un paisaje kárstico donde la estructura geológica que pliega las rocas ha dado lugar a un espesor importante de rocas calcáreas de edad carbonífera.

En un montículo cercano a la Ermita de Santana existe un cartel en el que se reproduce el perfil del horizonte y los topónimos más importantes.

Marabio se caracteriza por una serie de dolinas y valles ciegos de corto recorrido que drenan las aguas de escorrentía hacia sumideros naturales creando cuevas y oquedades de gran valor arqueológico como la Cueva de Vistulaz. En otras ocasiones, el agua crea lagunas como la de la Foslayegua, laguna de la Tambaisna o Lagos de la Barrera

Por el Puerto de Marabio cruzaba un antiguo camino real que, utilizado como ruta en las peregrinaciones jacobeas, enlazaba con el Camín Real de la Mesa, hacia León.

Ruta a pié por los Puertos de Marabio

8,4 km

DIFICULTAD

BAJA

RUTA CIRCULAR

Los Puertos de Marabio están declarados Monumento Natural y se circunscriben dentro del paisaje del Pico Caldoveiro. Tradicionalmente se han venido utlizando como pastos de verano para el ganado, pero lo más catacterístico de esta zona es el paisaje endocrástico, debido a la acción erosiva del agua sobre la roca caliza, dando lugar a formas muy características muchas de ellas conectadas bajo tierra.

Fichero KML para Google Maps  Archivo TRK para GPS  Mapa cartográficoFicha de la ruta