[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Por el hayedo de Montegrande, uno de los mayores de Asturias, discurre una ruta de senderismo que finaliza en la cascada del Xiblu

[/vc_column_text][vc_row_inner][vc_column_inner width=”2/6″][vc_column_text]

4,1 km

[/vc_column_text][vc_column_text css=”.vc_custom_1521543990370{padding-top: -6px !important;}”]

DIFICULTAD

BAJA

[/vc_column_text][vc_column_text]

RUTA LINEAL

[/vc_column_text][vc_column_text]Fichero KML para Google Maps  Archivo TRK para GPS  Mapa cartográficoFicha de la ruta[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”4/6″][vc_column_text]

El camino discurre entre hayas, árbol por excelencia de esta zona, además de otras especies propias de la zona como el serbal, la espinera, el roble o el acebo. Entre la fauna destacan los grandes mamíferos: ciervos, corzos, rebecos, jabalíes, osos y lobos entre muchos otros dejan sus huellas por estas tierras, mientras que buitres, águilas o azores surcan sus cielos. También hay que destacar la presencia del urogallo, especie en grave peligro de extinción.

[/vc_column_text][vc_message message_box_style=”outline” style=”square” message_box_color=”grey”]Si desea realizar una ruta más larga puede optar por una versión circular de 13 kilómetros que incluye la subida a los páramos y a una maravillosa cumbre y a una de las brañas teverganas.[/vc_message][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_message message_box_style=”solid” style=”square” message_box_color=”green” icon_fontawesome=”fa fa-pagelines”]

El Hayedo de Montegrande, en plena Cordillera Cantábrica, al sur del concejo de Teverga,  es la tercera mancha forestal de Asturias, tras Muniellos y Peloño. La zona donde se ubica es conocida como El Privilegio, concejo independiente del de Teverga hasta 1827 compuesto por los pueblos de Páramo, La Focella y Villa del Sub; Bermudo II concedió a esta zona un privilegio en el año 1033 que decía que toda persona nacida en ese territorio sería considerada libre y noble.

[/vc_message][vc_column_text]

Casi en llano, la pista discurre por las laderas de Montegrande durante poco más de 3,5 kilómetros hasta encontrarse con el cauce del río Fundil o La Verde, en las inmediaciones de La Ferviencia; se cruza el arroyo por un puente de madera para, acto seguido continuar a la izquierda por un sendero que se introduce en el agreste Monte Braniecha. Este sendero discurre casi paralelo al río, sobre su orilla izquierda. Pronto comienza a oírse el agua de la cascada del Xiblu, en realidad tres sucesivas, siendo la más alta superior a los 30 metros de altura y el desarrollo total de más de 100m. Sin duda es en los meses del deshielo cuando más espectacular se dejan ver sus aguas.

[/vc_column_text][vc_column_text]

Con unos  70 mts. de altura está ubicada en el recorrido del río de la Verde. Es una magnífica cascada con una gran abanico de rutas que transcurren a su alrededor que llevan al viajero, tarde o temprano, a visitarla.

Se puede acceder desde de La Focella por la Ruta de  de la Braña de Las Navariegas PR AS-156. Otra opción es acceder a través del Itinerario Didáctico de Montegrande PR AS-269.

Tras pasar la antigua Venta de La Puerca, un aparcamiento con varios paneles explicativos nos dan la bienvenida. El camino es una ancha pista de fácil caminar y prácticamente llana en todo su recorrido. Además, sus primeros 300 metros están adaptados para ser transitados por personas con minusvalías a través de un Sendero Accesible.

[/vc_column_text][vc_separator color=”custom” accent_color=”#a1c33e”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_images_carousel images=”1897,1898,1896,1414,1411,1412,1413″ img_size=”full” autoplay=”yes” wrap=”yes” css_animation=”none”][/vc_column][/vc_row]