Por el hayedo de Montegrande, uno de los mayores de Asturias, discurre una ruta de senderismo que finaliza en la cascada del Xiblu

4,1 km

DIFICULTAD

BAJA

RUTA LINEAL

Fichero KML para Google Maps  Archivo TRK para GPS  Mapa cartográficoFicha de la ruta

El camino discurre entre hayas, árbol por excelencia de esta zona, además de otras especies propias de la zona como el serbal, la espinera, el roble o el acebo. Entre la fauna destacan los grandes mamíferos: ciervos, corzos, rebecos, jabalíes, osos y lobos entre muchos otros dejan sus huellas por estas tierras, mientras que buitres, águilas o azores surcan sus cielos. También hay que destacar la presencia del urogallo, especie en grave peligro de extinción.

Si desea realizar una ruta más larga puede optar por una versión circular de 13 kilómetros que incluye la subida a los páramos y a una maravillosa cumbre y a una de las brañas teverganas.

El Hayedo de Montegrande, en plena Cordillera Cantábrica, al sur del concejo de Teverga,  es la tercera mancha forestal de Asturias, tras Muniellos y Peloño. La zona donde se ubica es conocida como El Privilegio, concejo independiente del de Teverga hasta 1827 compuesto por los pueblos de Páramo, La Focella y Villa del Sub; Bermudo II concedió a esta zona un privilegio en el año 1033 que decía que toda persona nacida en ese territorio sería considerada libre y noble.

Casi en llano, la pista discurre por las laderas de Montegrande durante poco más de 3,5 kilómetros hasta encontrarse con el cauce del río Fundil o La Verde, en las inmediaciones de La Ferviencia; se cruza el arroyo por un puente de madera para, acto seguido continuar a la izquierda por un sendero que se introduce en el agreste Monte Braniecha. Este sendero discurre casi paralelo al río, sobre su orilla izquierda. Pronto comienza a oírse el agua de la cascada del Xiblu, en realidad tres sucesivas, siendo la más alta superior a los 30 metros de altura y el desarrollo total de más de 100m. Sin duda es en los meses del deshielo cuando más espectacular se dejan ver sus aguas.

Con unos  70 mts. de altura está ubicada en el recorrido del río de la Verde. Es una magnífica cascada con una gran abanico de rutas que transcurren a su alrededor que llevan al viajero, tarde o temprano, a visitarla.

Se puede acceder desde de La Focella por la Ruta de  de la Braña de Las Navariegas PR AS-156. Otra opción es acceder a través del Itinerario Didáctico de Montegrande PR AS-269.

Tras pasar la antigua Venta de La Puerca, un aparcamiento con varios paneles explicativos nos dan la bienvenida. El camino es una ancha pista de fácil caminar y prácticamente llana en todo su recorrido. Además, sus primeros 300 metros están adaptados para ser transitados por personas con minusvalías a través de un Sendero Accesible.