El Parque de la Prehistoria de Teverga es un proyecto original e inédito en el ámbito europeo. Se trata de un equipamiento cultural que tiene como objetivo dar a conocer el arte del Paleolítico Superior en Europa. En él se ha reunido una importante muestra de dichas manifestaciones artísticas por medio de reproducciones facsimilares de significativos conjuntos parietales y objetos de arte mobiliar.

En el Parque se pueden encontrar tres modernos edificios, diseñados por el arquitecto Dani Freixes, plenamente integrados en el entorno y en permanente diálogo con el paisaje. Se trata de zonas claramente diferenciadas: el área de recepción de visitantes, la Galería y la Cueva de Cuevas, siendo estos dos últimos espacios arquitectónicos distintos, pero con una temática común.

El Parque es, en definitiva,  una muestra de otra era, un lugar para conocer el pasado y comprender la evolución del hombre, al mismo tiempo que descubrir el origen del arte.

Talleres

El Parque ofrece una entretenida manera de acercarse a la Prehistoria a través de talleres dirigidos a público individual, familias y niños a partir de 4 años.

Para realizar los talleres es imprescindible adquirir la entrada con al menos 15 minutos de antelación. Los días con actividad especial que incluya taller, los talleres serán sustituidos por la actividad especial que corresponda.

 www.parquedelaprehistoria.es 

INFORMACIÓN Y RESERVAS
902 306 600 – 985 185 860

COORDENADAS GPS
Lat. 43º 8´ 21,41”N
Long. 6º 4´ 29,81”W

Horarios 2023

Cerrado del 1 al 31 de enero de 2023

Del 1 a 28 de febrero y del 1 de noviembre al 31 de diciembre de 2023

  • De miércoles a viernes, de 10:00 a 14:30 h.
  • Fines de semana y festivos, de 10:30 a 18:00 h.
  • Lunes y martes cerrado.
  • Cerrado: 24 y 31 de diciembre.

Del 1 de marzo al 30 de junio y del 1 de septiembre al 31 de octubre de 2023

  • De miércoles a viernes, de 10:00 a 17:00 h.
  • Fines de semana y festivos de apertura, de 10:30 a 18:30 h.
  • Lunes y martes cerrado. 

Del 1 de julio al 31 de agosto de 2023

  • Todos los días, de 10:30 a 19:00 horas.

( Último acceso al Parque, 1 hora antes del cierre.)

 

Galería y Cueva de Cuevas

La Galería es un moderno centro de interpretación donde se desarrollan los contenidos teóricos elaborados por un Comité Científico Internacional, integrado por Javier Fortea, Jean Clottes, Dominique Balfier, Jesús Altuna, Manuel R. González Morales y Marco de la Rasilla.

A lo largo del recorrido didáctico, y a través de textos, dibujos, mapas, fotografías y audiovisuales, maquetas, reproducciones y facsímiles, se presenta un detallado recorrido por los distintos aspectos de este arte milenario.

La Cueva de Cuevas es un espacio para descubrir en la penumbra la magia de las pinturas en el marco natural, con el mismo ambiente en el que se encuentran las pinturas y grabados originales.

Se trata de un recinto subterráneo que recrea fielmente el mundo emotivo y sensorial del interior de las cavernas.

En él, se exponen las reproducciones a escala real de tres significativos conjuntos del arte rupestre paleolítico europeo:

Cercado de los animales

Desde marzo de 2014 se pueden visitar en una zona exterior del Parque a una pareja de caballos Przewalski de origen prehistórico y a un bisonte europeo gracias a un convenio de colaboración suscrito entre el Parque, el Ayuntamiento de Teverga, el FAPAS y la Asociación Centro de Conservación del Bisonte Europeo en España.

La incorporación de ambas especies, en peligro de extinción y en vías de recuperación, es una iniciativa que busca la conservación e integración de estos animales que vivieron hace miles de años y de los que solo quedan 4.000 ejemplares de bisontes europeos en todo el mundo y 1.500 caballos Przewalski.

Desde abril de 2016 el cercado de animales del Parque cuenta además con tres Uros de Heck o Neo-Uros. El uro, considerado el antepasado salvaje de todas las vacas del mundo, se extinguió en el siglo XVII y los ejemplares que se encuentran en Teverga son una recreación que se desarrolló en Europa en los años 30.

Esta propuesta permite observar en vivo a los animales que ya pintaban nuestros antepasados, integrándose como un complemento perfecto a la visita guiada a la Galería y Cueva de Cuevas del Parque, al recorrido por la Senda del Oso y a la oferta turística local.